Pediatría social

Blog de la Sociedad Española de Pediatría Social

Niños con riesgo X. Riesgos originados en el entorno familiar (3)

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Divorcio, Inmigración…cont/…

5 Marginación/pobreza. Un riesgo antiguo pero un riesgo creciente en la actual situación de recesión económica, como ya se ha dicho. Aunque de forma “relativa” en las sociedades avanzadas, se asocia a desclasamiento y mal vivir y es anuncio de encadenamiento de desdichas. Como que también está asociado a viviendas inadecuadas, la detección de condiciones de las viviendas debe poner sobre aviso de lo que está ocurriendo a los niños. El término “ghetto“, originario de los nucleos urbanos de poblaciones marginadas de etnia o religión judía en Europa por razones politicas y xenófobas, se aplica ahora a barrios de grandes ciudades donde las condiciones de vida encarcelan a sus habitantes como en los años 40 hacían los nazis en Polonia. “Favela“, “bidonville“, “banlieue“, barrio, cantegril, “colonia” o “repartos”.

6 Inmigración/minorías étnicas. Además de arrastrar los riesgos de origen, generalmente por proceder de países de niveles económicos o sanitarios deficientes, el desarraigo, la ilegalidad, la marginación en ghettos o barrios, las dificultades idiomáticas y la distancia cultural sitúa a los niños inmigrantes y a los hijos de inmigrantes nacidos en el país de acogida en una situación de desventaja y riesgo.

7 Separación/divorcio. Aunque hoy dia casi el 50% de las uniones matrimoniales fracasan y se rompen y con ella la situación adquiereun cierto grado de “normalidad”, lo cierto es que tanto durante el período previo por la situación de conflicto, como por el estrés de la crisis de separación, como por las dificultades económicas y sociales de los hijos de padres divorciados, la situaciones de fracaso de los matrimonios contribuyen a situaciones de riesgo para la salud de los niños.

8 Testigos de Violencia doméstica. La experiencia de ser testimonio de situaciones de violencia en general y de la que ocurre dentro del hogar es un determinante de Sindrome de Estrés post-traumático (SEPT) con repercusiones inmediatas y a largo plazo.

X. Allué (Editor)

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Written by pedsocial

30 agosto 2012 at 6:09

2 comentarios

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  1. El rol del niño inmigrante traductor es preocupante. En muchas ocasiones acompañan al médico a los progenitores, generalmente a las madres, en horario escolar. Este rol puede suponer, desde mi punto de vista, una carga social importante para el niño, no sólo por la pérdida de clases, que puede afectar a su formación, sino por la responsabilidad que conlleva transmitir tratamientos o recomendaciones para la salud o acceder a información poco adecuada a su edad ( como en las consultas de ginecología, por ejemplo). Es un tema complicado que expone al profesional de la salud ante el dilema de negarse o aceptar visitar al paciente que se acompaña de un menor traductor, siempre que no exista riesgo vital, por supuesto. Desde mi experiencia en la consulta de pediatría, por mucha educación sanitaria que se realice, si se visita al paciente generalmente se perpetúa este círculo vicioso; por el contrario, si no se visita se corre el riesgo de que no vuelva a pedir cita. Qué sería lo correcto en esta situación? Qué dice la ley al respecto? Cómo aplicar el código deontológico?
    Esta conducta familiar en concreto no suele generar bibliografía, por lo menos personalmente no he encontrado referencias al respecto.
    Agradecería su opinión o consejo, Dr Allué.

    Amparo Zarzoso

    5 septiembre 2012 at 4:45

    • Efectivamente lo es. Tanto como que sitúa al menor en una posición que no es la que le corresponde como por todo lo que se pueda perder de información, sea quien sea el sujeto paciente, niño o adulto.
      La gente que trabaja (y estudia) en Mediación intercultural lo tiene en cuenta.
      Publicaciones pediátricas pocas (Glenn Flores le ha dedicado algo de tiempo Flores G. The impact of medical interpreter services on the quality of health care: a
      systematic review. Med Care Res Rev 2005;62:255-99
      ).
      Le dedicaremos una entrada en éste blog proximamente.
      XA

      pedsocial

      5 septiembre 2012 at 16:53


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