Pediatria social-Social Pediatrics

Blog de Pediatria Social

Sant Jordi

with 3 comments

Roses and booksUn santo de leyenda no es patrimonio de nadie. La figura heroica del guerrero que libera una población aterrorizada por un mítico dragón, personificación de todos los males que, desde fuera, pueden afligir a las gentes tiene orígenes paleolíticos. Aunque las referencias históricas se datan en la Edad Media alrededor de las Cruzadas, se encuentra presenta en la mitología griega, indú y china.

Múltiples naciones y comunidades tienen a San Jorge como patrón, incluyendo  GeorgiaEnglandEgyptBulgariaAragonRomaniaEthiopiaGreeceIndiaIraqLithuaniaPalestine,PortugalSerbiaUkraine and Russia, y las ciudades de GenoaAmersfoortBeirutBotoşaniDrobeta Turnu-SeverinTimişoaraFakihaBteghrineCáceresFerraraFreiburg im BreisgauKragujevacKumanovoLebanonLjubljanaPérougesPomoriePrestonQormiRio de JaneiroLodLvivBarcelonaMoscow and Victoria.

Es desde donde escribimos (Cataluña) que la celebración del dia de Sant Jordi se asocia con referencias al amor y a los libros desde hace ya 97 años. Las parejas–aunque realmente y ahora, ya todo el mundo–se regalan un libro y una rosa en un dia que no es festivo a efectos laborales y comerciales. Las ciudades se llenan de puesto de venta de rosas y en las plazas o paseos emblemáticos los libreros instalan tenderetes para la promoción y venta de libros. También en este dia los editores aprovechan para sacar las últimas publicaciones y promocionarlas, que en Barcelona con una potente industria editorial tiene su máximo exponente. La coincidencia con los aniversarios de Cervantes y Shakespeare hacen del día algo especial para la cultura del libro. Y  la UNESCO decretó el 23 de abril como el Dia Internacional del Libro desde 1995.

Precisamente la industria editorial expresa su preocupación por la enorme competencia que representan (representamos) las publicaciones en soporte electrónico como ésta. Los libros tal y como los conocemos tienen 500 años, desde que el herrero Gutemberg se decidió a imprimir biblias. Y ya hemos explicado en otro sitio lo que creemos que es la evolución de la comunicación.

Entendemos que a los libros les queda aún un largo recorrido en soporte de papel. Y por eso desde aquí nos unimos a la celebración y recordamos la importancia de llevar a los niños una tradición que tiene un enorme sentido cultural, esencial para su educación y desarrollo. Sant Jordi y los libros les librarán de los dragones de la ignorancia, la incultura y la marginación.

X. Allué (Editor)

Anuncios

Written by pedsocial

22 abril 2013 a 9:21

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Thanks for sharing your thoughts on book. Regards

    books

    8 agosto 2013 at 8:18

  2. […] de cien naciones, como recordábamos el año pasado, Sant Jordi recoge tradiciones ancestrales que en los últimos 100 (98 para ser exactos) se […]

  3. […] genios de la literatura. En Cataluña celebramos Sant Jordi, patrón que compartimos con Aragón y una veintena de otros países y ciudades. Para ser un santo de leyenda, no está mal. Y repartimos y compartimos libros y rosas, junto con […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: