Pediatría social

Blog de la Sociedad Española de Pediatría Social

Los niños en el Congreso

with one comment

images-1Resulta casi imposible abstraerse de lo que ha sido el tema de la semana en España: la toma de posesión de los nuevos diputados en el Congreso con la presencia de un lactante en brazos de su madre, candidata a la presidencia por uno de los partidos políticos. Lo que no pasaba de ser un gesto reivindicativo de la condición femenina y de madre se ha convertido en tema de todas las tertulias políticas y todas las columnas de opinión de los periódicos. Como suponemos que todo el mundo ya ha tenido bastante del tema, no vamos a polemizar sobre el gesto, ni sobre la conciliación de la vida familiar con la laboral, ni sobre apegos o lactancias, ni sobre el uso de la imagen de un menor, ni la existencia o no de guarderías en los centros laborales, etc… porque suponemos que cada cual tiene su opinión, todas respetables aunque no fuesen acertadas y en toda caso por encima–o por debajo–de la relevancia de l’anécdota.

De vez en cuando en el Congreso, en las Cortes españolas se presentan personajes a quienes no parece corresponder el lugar. Algún salvaje con subfusiles i pistolas, por ejemplo. O algún jefe de estado impresentable en la tribuna de invitados.

Pero que haya entrado un niño en una sesión nos congratula en tanto que recaba atención para el numerosísimo colectivo de ciudadanos con menos edad de la considerada hábil para ejercer el derecho al voto, y cuyos intereses rara vez son defendidos en las tribunas. Los menores de 18 años en España son algo más de 7 millones quienes, a pesar de los compromisos internacionales adquiridos por el estado, no siempre ven sus derechos respetados, ni su necesidades contempladas, ni su futuro asegurado. Y ello a pesar de que ellos son el futuro.

Nos gustaría ver que la palabra niño ocupa con mayor asiduidad espacios en los discursos. Que se dedican mayores y mejores esfuerzos a la promocion de su salud, de su educación y de su bienestar. Y si para ello fuese conveniente que cada diputado que tenga hijos lo lleva a las sesiones, pues sea. Seguro que algo bueno sacaríamos. Aunque sólo fuese que los diputados se abstuviesen de decir según que cosas en presencia de menores…

X. Allué (Editor)

 

Written by pedsocial

18 enero 2016 a 19:26

Publicado en 1

Tagged with , ,

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] dije? Leía el otro día al maestro Xavier Allué reflexionando en su blog pediatría social cómo en estos tiempos tenemos que agradecer tanto a Carolina Bescansa como a Francisco Rivera sus […]

    La infancia también existe

    1 febrero 2016 at 9:55


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: