Pediatría social

Blog de la Sociedad Española de Pediatría Social

Millennials, veintiuneros o los nacidos a partir del 2000

leave a comment »

Siglo 21Bueno, no viene a ser lo mismo. “Millennials” en inglés son los que llegaron a la edad adulta al final del milenio. “Veintiuneros” se usa en América con referencias diversas al número 21, desde fans de una banda musical hasta miembros de opciones políticas y, también los que viven en este siglo.

Nos referimos aquí a la gente que nació después del 31 de diciembre de 1999. Ya sabemos que ese día aún faltaban 365 para el cambio de siglo, porque las cuentas empiezan con el “1”, no con el cero, pero a eso no hizo caso nadie y la juerga y los cohetes fueron esa noche. También la noche que nos tocó trabajar, de guardia por si se despirulaban los ordenadores y se iba la luz o pasaba cualquier otra catástrofe imprevista. Hasta nos dieron un voluminoso manual dedicado al posible efecto 2000, en sus siglas en inglés Y2K. Luego dijeron que no había pasado nada. Y, como de costumbre, mintieron: el sistema operativo del hospital donde trabajaba se fue al garete y estuvo tres dias sin funcionar, pero “no pasa nada”. Total tuvimos que tirar de bolígrafo para escribir en papel y luego, al cabo de una semana, hacer que los administrativos lo pasasen “en limpio” al sistema de ordenadores.

A la familia que tuvo el primer hijo del año, o como se dijo, del nuevo milenio, le agasajaron y sacaron su foto en el periódico. Ese niño y los que fueron naciendo después están alcanzando la edad en la que dejan de ser pacientes pediátricos en nuestro sistema sanitario. Es un dato administrativo pero efectivo: su asistencia sanitaria pasa a depender de otros profesionales.

En nuestro hospital, y en muchos otros donde se tratan niños, se ingresan pacientes de edades superiores en las áreas pediátricas. Especialmente si se trata de afectados de patologías crónicas que se han venido tratando desde hacia tiempo, o los que por problemas de crecimiento o desarrollo, sobre todo psicomotriz, requieren dependencia y cuidados mas próximos.

Quedará además toda la patología del adolescente, periodo de la vida ese de la adolescencia, que tiene unos límites bastante imprecisos. Para unas cosas sí y para otras “adolescer”, que es hacerse adulto, puede alargarse hasta la treintena, hoy día

En cualquier caso, apenas nos quedarán pacientes “del siglo pasado”, si es que el calendario es significativo de algo.

Lo que conviene recordar es que lo que no hayamos hecho por los nacidos después del 2000, ya no tendremos oportunidad de hacerlo. Ahí van, dueños del futuro.

X. Allue (Editor)

 

 

Written by pedsocial

16 agosto 2016 a 6:55

Publicado en 1

Tagged with , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: