Pediatría social

Blog de la Sociedad Española de Pediatría Social

Día Mundial por la Cobertura Sanitaria Universal

leave a comment »

uhc-day-badgeLa Organización Mundial de la Salud (OMS), durante la celebración del Foro Africano de Cobertura Sanitaria Universal, que tuvo lugar en Madrid en 2014, anunció la creación del Día Mundial por la Cobertura Sanitaria Universal. Esto significa que todas las personas reciban los servicios de salud que necesitan sin sufrir dificultades financieras al pagar por ellos.

Durante la reunión, representantes de Liberia, Camerún, Nigeria, Mali, Burkina Faso, Senegal, Ghana, Costa de Marfil, Sierra Leona, Kenia, Etiopía, Zimbabwe, Zambia, Malawi y Uganda se comprometieron a conformar y poner en marcha de forma efectiva la Red Internacional por la Cobertura Sanitaria Universal. El movimiento se extendió a paises de los cinco continentes.

En el marco de este movimiento internacional que reivindica la cobertura sanitaria para todas las personas, la Fundación Rockefeller se ha comprometido a apoyar la celebración del Día Mundial por la Cobertura Sanitaria Universal,  con la participación de 864 organizaciones de 117 países. A pesar de ello ni siquera esos 117 países pueden garantizar que la cobertura sanitaria sea igual para todos y que incluya todos los recusos disponibles. Con frecuencia olvidamos que la cobertura sanitaria que gozamos en este país es más la excepción que la regla en el contexto mundial. Apenas hace unos días que el presidente electo de los Estados Unidos ha anunciado que piensa modificar el proyecto que Barack Obama había conseguido instaurar (Obamacare), que extendía el acceso a la asistencia mèdica a millones de norteamericanos que hasta entonces carecian de ese derecho. Aunque la discusión se plantea en el país más rico del mundo en la forma de gestionar el programa, la realidad es que, sín él, la atención sanitaria para muchísima gente, además de extraordinariamente cara, muchas veces resulta inaccesible. En otros países se han producido notables retrocesos en la cobertura, notoriamente en el Reino Unido, donde el National Health Service ha sufrido importantes recortes.

En el estado español y cuando las competencias en materia de salud están totalmente transferidas a los gobiernos de la Comunidades Autónomas, el gobierno del Partido Popular ha propugnado limitaciones en diversos ámbitos. La más reciente es la privación de asistencia subvencionada a los inmigrantes. La misma gente que, como hizo el anterior ministro del Interior Fernández Diez, se vanagloriaban de “haber destrozado el sistema sanitario catalán“, son los firmantes del acuerdo de Madrid.

Es lamentable que los partidos poíticos más conservadores, a quienes suelen votar los más ricos, insistan en que “esto de la sanidad universal y gratuita para todos es insostenible”. Lo que vienen a decir es que lo que no pueden soportar, es que los pobres tengan acceso a la salud. Sostenible es lo que quieras sostener. Y las cosas son caras o menos caras según convenga. Recuerdo que mi madre decía con frecuencia aquello de que “La vida, como la carne en el mercado, es buena, pero cara. Las hay más baratas, pero ya no son tan buenas“. Lo mismo se puede decir de la asistencia sanitaria. (¿Hace falta recordar que un cazabombardero F-18, que sólo sirve para matar gente, cuesta lo mismo que un hospital? ¿Y que cada hora de vuelo sale a 24.000€, que es lo que valen 10 días de estancia en una UCI de un hospital terciario?).

Hoy es un dia para reconsiderar algunas prioridades.

X. Allué (Editor)

 

Anuncios

Written by pedsocial

12 diciembre 2016 a 6:00

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: