Pediatría social

Blog de la Sociedad Española de Pediatría Social

Trabajo infantil- Día mundial contra el trabajo infantil

with one comment

Enmedio de la que está cayendo, con un 50% de paro juvenil, todavía se producen situaciones indeseables en relación con el trabajo inafntil.

Día mundial contra el trabajo infantil

El día 12 de junio se conmemora el día mundial contra el trabajo infantil.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) , una institución internacional que vela por los derechos de los trabajadores,  lo instituyó en el año 2002 con el  objetivo de denunciar el abuso que representan los niños obligados a trabajar.

Desde aquí ya nos hemos referido a este tema anteriormente: Niños explotados. El trabajo infantil/   Trabajo infantil legal e ilegal/. Hay un poco de lio con esto de los días mundiales porque el 16 de abril se celebra el dia mundial contra la esclavitud y el trabajo infantil suele ser tan escasamente o nulamente remunerado que lo incluye en esa categoria de esclavitud.

Lo importante desde nuestro punto de vista es tener en cuenta que no se trata de un problema distante, de paises empobrecidos y embutecidos en el abuso del Tercer mundo. En nuestro entorno, cualquier niño que por cumplir con obligaciones que le impidan una escolarización regular, se vea alejado de lo que debe ser su dedicación y pierda el contacto con su medio infantil, está siendo víctima de malos tratos. Por no poner límites, desde el bebé que es cedido por sus padres para un anuncio publicitario, pasando por saltimbanquis de circo o “ayuditas” forzadas en el hogar o en la granja familiar o adolescentes condenadas al cuidado de sus hermanos menores a expensas de su educación formal, deben ser vigiladas. No vaya a ser que veamos la paja en el ojo tercermundista e ignoremos la viga de la explotación capitalista…

 

X. Allué (Editor)

About these ads

Written by pedsocial

12 junio 2012 at 5:50

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 51 seguidores

%d personas les gusta esto: