Pediatria social-Social Pediatrics

Blog de Pediatria Social

Un respeto para nuestros jóvenes

with 2 comments

En medio de la tormenta de la crisis económica actualmente en el mundo occidental, un colectivo claramente víctima de la situación es el de los más jóvenes. Una crisis que inicial y principalmente es de los mercados financieros y los bancos, se ha proyectado luego sobre toda la población poniendo en jaque los logros de un siglo en la construcción del estado de bienestar. Y, como frecuentemente sucede y desde la posiciones más conservadoras, la tendencia es a culpar de todo a las propias víctimas: se ha vivido por encima de las posibilidades, se ha estirado más el brazo que la manga y, también, que esto pasa porque la gente no quiere trabajar y lo quiere todo gratis.

Entre la víctimas estan los jóvenes. Con esa afición que tienen algunos sociólogos de gabinete y medios de comunicación dados a los eslóganes fáciles, se ha creado la idea de una generación de jóvenes Ni-Ni, que ni estudian ni trabajan.

Pero, como tantas otras falsas realidades, la generación Ni-Ni es sólo un constructo falaz e inexacto. Un excelente estudio del Observatorio de la Juventud en España que ya hemos citado anteriormente (“Desmontando a ni-ni. Un estereotipo juvenil en tiempos de crisis“) explica concienzudamene la realidad de una buena parte de nuestra juventud.

Lo que se pide es un poco de respeto para con los miembros más jóvenes de nuestra sociedad. Que son eso: más jóvenes, más fuertes y más listos. Pero que si los abandonamos a su suerte enmedio de la actual temptestad económica, pueden ser pasto de totalitarismos pupulistas reduccionistas.

Algunas voces de gente prudente (Eduard Punset), sin embargo, están seguras de que vamos a mejor. Pero sólo si abrimos las puertas a la creatividad. Y, desde luego, no apaleando adolescentes como ha sucedido en Valencia.

X. Allué (Editor)

Enhanced by Zemanta
Anuncios

Written by pedsocial

20 febrero 2012 a 8:12

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Todos los jóvenes ahora mismo están o estudiando, trabajando (en lo que pueden) o pensando que hacer mañana, tenemos una generación de jóvenes con verdaderos problemas para su próximo o real futuro, sólo los mayores tenemos la obligación de estar con ellos, empezar a trabajar en su integración en el mundo laboral para aquellos que, con una inmensa carrera y esfuerzo están trabajando en algún “Burguer” si, fabricando hamburguesas.. que triste.

    Julian - Sofas piel

    21 febrero 2012 at 19:17

    • Tampoco hay nada malo en comenzar vendiendo hamburguesas. Muchos han (hemos) comenzado por cosas peores. En las recomendaciones a los jóvenes debemos incluir que el mundo es un lugar pequeño y que cambiar de aires es algo sano…El ejemplo lo dan (lo han dado) los miles de emigrantes que desde aquí poblaron el mundo y lo hicieron un mejor sitio, algunos para volver a enriquecernos con sus experiencias y, también como los indianos, sus riquezas materiales.

      pedsocial

      21 febrero 2012 at 20:38


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: