Pediatría social

Blog de la Sociedad Española de Pediatría Social

El rechazo de tratamientos vitales y no vitales en el menor

with 3 comments

rechazo-de-la-medicacionAnales de Pediatria publica un excelente artículo del Comité de Bioètica de la AEP, encabezado por Marta Sánchez Jacob, sobre el rechazo de tratamientos en los niños. (Avance: http://www.analesdepediatria.org/es/reflexiones-del-comite-bioetica-aep/avance/S1695403316303290/ ). Conviene leerlo con detenimiento, repasar los casos clínicos presentados y los compromisos éticos que se plantean.

Nuestra aportación en este momento, aunque algo alejada en el tiempo (y en el espacio) corresponde a otra situación comprometida y su tratamiento.

Mientras trabajaba en un centro de investigación especializado en enfermedades metabólicas se presentaron casos (yo al menos recuerdo dos) de pacientes menores, de menos de 6-7 años, que requerían una tratamiento específico y que lo rechazaban activa y vehementemente. Ambos padecian trastornos hormonales graves, coincidiendo en insuficiencia suprarrenal, (HAC 21-hidroxilasa dependiente) que requerían la aportación hormonal, inicialmente via inyectable y, más tarde, por vía oral. Uno de ellos ya había padecido una crisis grave. En ambos coincidian médicos y padres en la necesidad del tratamiento, inicialmente aceptado, pero más adelante rechazado, con vómitos, actitudes rebeldes, ocultación de las tabletas debajo de la lengua y luego escupidas, etc. A partir de estos casos–y otros de pacientes diabéticos que no querían pincharse la insulina–el departamento de Psiquiatria infantil desarrolló un programa específico de condicionamiento psicológico, de notable éxito. El director del programa Dr. Logan Wright extendió sus enseñanzas aunque también tuvo algunos detractores.

Estos problemas tienen difícil manejo y se ha  observado en situaciones varias como en menores transplantados, en otros con asma grave o neoplasias diversas. Las técnicas requieren una alta especialización, una gran sensibilidad y aportaciones de diferentes profesionales desde distintas aproximaciones. Una idea de la complejidad la ofrece un metanálisis publicado hace pocos años en el Journal of Pediatric Psychology : http://jpepsy.oxfordjournals.org/content/33/6/590.full.

En todos los casos, un conocimiento amplio y exhaustivo del entorno social y cultural es mandatorio, a veces más importante incluso que la propia personalidad o el comportamiento del menor.

X. Allué (Editor)

Anuncios

Written by pedsocial

19 enero 2017 a 8:00

Publicado en 1

Tagged with , ,

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. El rechazo al tratamiento es una opción libre del paciente….lógicamente para que sea libre, éste tiene que tener suficiente información y capacidad de autodeterminación (aún sin completar en el menor por no haber completado su desarrollo)…,; en cualquier caso cuando un rechazo al tratamiento parece ilógico desde el punto de vista de los familiares o del médico, me parece muy importante investigar qué razones subyace a la negativa…..y en ese sentido utilizamos el término de no abandonar al paciente que “rechaza”….Muy interesante el meta-análisis del Journal of Pediatric Psychology..
    Importantísimo,y coincido con X. Allué, explorar el entorno social y cultural…que en ocasiones es más “determinante” que el propio carácter y personalidad….y en este sentido por mucha intervención psicoterapeuta que se realice con el paciente……¿CÓMO LLEGAR A LOS DETERMINANTES FAMILIARES Y SOCIALES?

    MARTA

    30 enero 2017 at 19:31

    • Marta, tu pregunta es siempre LA PREGUNTA que este blog intenta responder en cada entrada y desde diversos puntos de vista. Intenteremos ser un poco más didácticos en las siguientes entradas.

      pedsocial

      30 enero 2017 at 21:11

  2. […] unas jornadas, una amable seguidora nos planteaba la pregunta: ¿CÓMO LLEGAR A LOS DETERMINANTES FAMILIARES Y SOCIALES?, en el contexto de cómo intentar conocerlos para la toma de decisiones. Nos comprometimos a tratarlo […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: