Pediatria social-Social Pediatrics

Blog de Pediatria Social

Greta Thunberg y Malala Yousafzai: girl power

with one comment

En algún sitio he leído que en situaciones de catástrofes con víctimas múltiples, los más probables supervivientes son la niñas, adolescentes, de 12 a 16 años. Se teoriza como que las fuerzas de la naturaleza apuestan por la supervivencia de quienes tienen más futuro y mejores perspectivas para la pervivencia de la especie. En algunos otros informes, especialmente modelos matemáticos, no se confirma esta teoría, pero me resulta una propuesta bonita. A mi me cuesta poco apostar por las chicas jóvenes y a ello contribuyen algunas figuras que recientemente han ocupado las primeras planas de los medios de comunicación.

Malala Yousafzai ya ha sido protagonista de varias páginas de este blog. Es la adolescente que comenzó de muy chiquita a promover la educación de las niñas en su Pakistan nativo, en contra de un contexto social notablemente adverso. Tanto que fue víctima de un tiroteo por sus ideas. El Premio Nobel de la Paz de 2014 reconoció su heroicidad y dedicación.

Más recientemente Greta Thunberg, una joven activista sueca, ha conseguido que millones de jóvenes se unan a su llamada para salvar el planeta de la catástrofe que el cambio climático nos anuncia. Que aparentemente Greta haya sido diagnosticada de una forma de Trastorno del Espectro Autista añade interés a su figura.

Si fuese francés, a estas alturas ya habría construido un Sindrome de Jeanne d’Arc que explicara estas figuras. La joven campesina lorenesa que cambió la historia de Francia en el siglo XV fue algo más que una influencer. El jueves que viene se celebra el aniversario de su muerte, quemada en la hoguera el 30 de mayo de 1431.

Quienes nos dedicamos a los cuidados de la infancia y la adolescencia debemos mantener una especial sensibilidad para entender a las jóvenes adolescentes, porque en lo que puedan parecer sus fantasías, a veces se encuentran las respuestas a preguntas eternas. Atención!

X.Allué (Editor)

Anuncios

Written by pedsocial

27 mayo 2019 a 7:05

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] celebra su efeméride, es tan casualidad como que hace unas semanas hiciese una referencia a Jeanne d’Arc el día de su fiesta. El santoral da para […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: