Pediatría social

Blog de la Sociedad Española de Pediatría Social

Maltratar a un niño hasta volverlo loco: malos tratos y psicopatología

with one comment

Intuitivamente parece lógico y lamentablemente esperable que un niño sometido a malos tratos durante su infancia sufra los efectos en la propia estructura de su personalidad y de forma más o menos permanente. Si llevamos más o menos un siglo entendiendo lo que significan los “traumas” infantiles, desde que Sigmund Freud nos lo explicó, no es menos cierto que la objetivación de tales daños no ha podido constatarse de forma clara.

En alguna ocasión nos hemos preguntado si una parte de lo que se ha descrito como “traumas” no han sido más que los efectos de una pobre traducción del alemán del clásico libro de Freud “Der Traum”, cuando la palabra “traum” significa sueño en el idioma germánico.

Hace un tiempo explicamos las experiencias de la afectación del propio genoma por los malos tratos cuya huella epigenética era susceptible de trasmitirse a generaciones posteriores.

Por otro lado siempre hemos hecho votos para que la conocida resiliencia infantil, la extraordinaria capacidad de recuperación que tienen los niños, y la conocida como plasticidad neuronal, pudiesen permitir a las víctimas de malos tratos recuperar una estabilidad y normalidad perdida.

Ahora sin embargo, desde el University College of London, el Dr Eamon McCrory Senior Lecturer, Psicólogo Clinico Consultor del Anna Freud Centre, nos aporta una información objetiva del incremento de la reactividad neuronal ante las amenazas, reales o supuestas, entre los niños víctimas de malos tratos comparados con un grupo de sujetos sin tales experiencias. Ello es appreciable en los estudios de Resonancia Nuclear Magnética Funcional (fMRI) de areas como la insula anterior y las amígadalas cerebrales. Los estudios de neuroimagen le dan el valor de las mil palabras proverbiales. (McCrory, E., De Brito, S., Sebastian, C., Mechelli, A., Bird, G., Kelly, P., Viding, E. (2011). Heightened neural reactivity to threat in child victims of family violence. Current Biology (http://www.cell.com/current-biology/fulltext/S0960-9822%2811%2901139-0 )

El Dr. McCrory presentará a principios del próximo año una revisión resumiendo varios estudios anteriores sobre la relación de los malos tratos y la psicopatología que esperamos incorporar pronto a nuestra bibliografía. (McCrory, E., De Brito, S., Viding, E. (2012). The link between child abuse and psychopathology: A review of neurobiological and genetic research. Journal of the Royal Society of Medicine. Pendiente de publicación.

El daño que produce la violencia contra los menores no tiene perdón.

X. Allué (Editor)

Enhanced by Zemanta
Anuncios

Written by pedsocial

12 diciembre 2011 a 8:21

Publicado en 1

Tagged with , , ,

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Estupendo ! con bibliografía y todo …

    Carmen Martinez

    13 diciembre 2011 at 22:30


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: